RELACIONES TRÓFICAS

 

 

La energia fluye atraves de las comunnidades a partir de los productores fotosinteticos y a lo largo de varios niveles de consumidores cada categoria de organismos constituye un nivel trófico los productores desde las secuoyas hasta las cianobacterias forman el primer nivel trofico pues obtienen su energia directamente de la luz solar los consumidores ocupan varios niveles troficos algunos de ellos se alimentan directamente de los productores que son la fuente de energía viviente mas abundante en cualquier ecosistema estos herviboros desde los saltamontes hasta las girafas tambien son conocidos como consumidores primarios los carnivoros llamados tambien consumidores secundarios constituyen el tercer nivel trofico en sintesis  es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutricion.

  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autotrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).

  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos

  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).